nunca mejor dicho...
creo que nadie como el caricaturista Alfredo ha logrado captar lo que significa el TLC, es un cambio de mentalidad que estoy seguro va a empujar a muchos sectores dormidos (sobre todo en el estado).
y también nadie como Carlín para representar el pesimismo y la ignorancia respecto del TLC. Es cierto que con el ATPDEA nuestros productos ya entraban libres de aranceles pero:
a. el ATPDEA nunca estuvo seguro y si antes se aprobaba para un horizonte de 5 años ahora se aprueba para solo 6 meses. Ahora si tendremos, a perpetuidad, acceso libre al mercado americano. Me pregunto, ¿habrá ahora ATPDEA para Bolivia y Ecuador?
b. no es lo mismo un proyecto con un ATPDEA inseguro que sabiendo que ya hay TLC. El primero podría no llegar a ser rentable por ser altamente riesgoso, el segundo si podría ser factible y realizable, generando empleos e impuestos.
c. con un esquema seguro, inversionistas americanos están mas propicios a invertir en el Perú porque el riesgo de expropiación es menor (el TLC incluye la protección de inversiones). No hay que minimizar el riesgo de expropiación, los inversionistas americanos lo incluyen en sus proyecciones financieras. Tan solo 5% de riesgo anual de expropiación puede volver a un proyecto rentable en inviable. Usualmente estos son los proyectos interesantes, los que aportan tecnologías nuevas y se preocupan por el recurso humano. La rentabilidad en otros proyectos primarios como la minería son a veces tan altas que el riesgo de expropiación no vuelve inviable un proyecto.
No comments:
Post a Comment