
estoy de visita en el norte y no puedo dejar de comentar lo que se esta viendo aquí:
1. Si hay un lugar donde el perro del hortelano no existe, es en Piura. No me queda duda que con el nivel de inversión que estoy viendo, el PBI se va a disparar. Tranquilamente esta región va a exportar el doble o el triple de lo que exporta hoy. Y no solo es agroindustria, aunque explica mucho. Ayer estuve viendo los nuevos campos del grupo Romero donde se esta sembrando caña de azúcar para hacer etanol. Y se esta sembrando donde solo ayer había puro desierto. Los patronales de uva se están levantando donde una alce la vista. Y no se está trabajando en la tierra antigua, sino habilitando tierras eriazas. Pero además esta el petróleo, los fosfatos de Bayovar, el crecimiento del comercio, la minería (si es que sale Majaz), etc.
2. Lo que si esta flojo todavía es el tema de infraestructura. Se ve ciertos avances en las carreteras de penetración, pero todavía estamos hablando de completar la infraestructura básica de un país en vías de desarrollo. Falta todavía las grandes obras. Ayer escuche al presidente en el cierre del evento de la CONFIEP hablando de la carretera Lima-Piura… la pregunta es, para cuando señor presidente? Plazos! Toda obra necesita plazos bien definidos!
3. Aun con todo lo que veo, yo estoy seguro que inclusive Piura con todo su crecimiento tiene todavía espacio para un radical anti-economía de mercado. Falta no solo inversión publica de calidad en salud y educación sino también una estrategia coherente. No solo hay que ser un buen gobernante sino parecerlo.
Pero a pesar de todo, Piura está viendo un desarrollo que no había visto jamás. Pensar que tierras que solo ayer se vendían por US$500 por hectárea, ahora no bajan de los US$4,000. Eso se llama crear valor. Es valor que solo se puede hacer efectivo con la mano de obra. Y cualquier economista sabe que cuando se aumenta la productividad del capital humano, aumenta el ingreso. Por lo tanto Piura tiene todo para convertirse en la región estrella.
Bien por Piura!
No comments:
Post a Comment